Noticias

BBK Y AGINTZARI IMPULSAN CON BASAURI Y SANTURTZI LA PRIMERA RED DE BEHARIS

BBK Y Agintzari están dispuestos a crear una amplia red de colaboradores para atajar las consecuencias negativas de vivir en soledad. El programa BBK Behari ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Basauri y Santurtzi. Ambas localidades han sido las primeras del territorio en testear una prueba piloto de innovación social que pretende involucrar a los servicios sociales municipales y a la población civil en la visibilización de aquellas personas mayores que viven solas y cuentan con dificultades para tener un proyecto de vida satisfactorio. El nuevo modelo une las potencialidades de la participación comunitaria y  el valor de la tecnología.

Este programa propone a los servicios sociales municipales el uso de las últimas tecnologías para generar respuestas eficientes a las necesidades de las personas mayores en situación de soledad.  Un sistema basado en la tecnología GIS y en el big-data permite hacer un diagnóstico de la población mayor del municipio e identificar a aquellas personas que se encuentran en riesgo de soledad a través de un sistema de información geográfico que incluye un sistema diagnóstico del riesgo de aislamiento social. La información de la ciudadanía se traslada al sistema a través de una aplicación móvil que trasfiere la información de las personas que participan como “beharis” a los servicios sociales.

El sistema de valoración del riesgo de soledad para personas mayores de 65 años se basa en indicadores de salud y cuidados, relacionales, económicos, vivienda, distancia de recurso básicos y de ayuda, recepción de prestaciones sociales y económicas, análisis habitacional del entorno, entre otras cuestiones.

La primera fase del proyecto se ha realizado en los municipios de Basauri y Santurtzi, donde se ha podido extraer información relativa al volumen y a la localización de personas mayores en situación de fragilidad asociada al aislamiento social y con una prospectiva temporal de 15 años.

Nota de prensa