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BBK y ESIMPACT presentan el primer estudio de medición y gestión del impacto social en el Estado

BBK 19 noviembre, 2019

19/11/19

BBK y la Asociación para la Medición y Gestión del Impacto Social, ESIMPACT, han presentado hoy en Bilbao el primer estudio realizado sobre el estado de la medición y gestión del impacto social en España. Para el análisis se han contactado a cerca de 400 personas y organizaciones, así como a 20 entidades “paraguas”, habiendo obtenido 88 respuestas válidas. El 95% de ellas han destacado que estas evaluaciones permiten mejorar la gestión en las organizaciones. Será una práctica “imprescindible” en las empresas, vaticinan los autores del estudio.

Las conclusiones de este informe se han hecho públicas hoy en la Sala BBK en una jornada titulada “Luces y sombras de la medición del impacto social en España” en la que han participado sus autores, Sophie Robin, Coordinadora de la investigación, y Bernardo García, investigador principal. En una mesa diálogo posterior, se ha contado también con la participación de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, el Director de Innovación de Gureak, Jon Ander Arzalluz, y el Director de Seed Capital Bizkaia, Oscar Ugarte.

El estudio presentado es un primer esfuerzo para hacer visible este ecosistema de la medición y gestión del impacto social en España, de manera que las personas y organizaciones interesadas en el tema puedan saber en qué momento estamos, cuáles son las tendencias presentes y futuras en este ámbito, y qué metodologías, actores y prácticas existen.

Según las personas consultadas, el ecosistema se encuentra en un momento todavía incipiente. Su evolución es “lenta y sin impulso claro y decidido”, aunque comienza a emerger cierto interés. El 47% de las organizaciones participantes en el estudio declaró que sí utilizan la medición del impacto social. Del 53% restante que nunca ha realizado mediciones del impacto social, una de cada tres prevé realizarla durante el próximo año.

El informe constata también que el ecosistema de medición y gestión del impacto social se caracteriza actualmente por su “atomización, fragmentación y dispersión; falta de transparencia para compartir aprendizajes y comunicar abiertamente los resultados de las mediciones de impacto realizadas; ausencia de un marco de referencia claro lo cual se manifiesta en la falta de estandarización; y falta de consenso a nivel conceptual y metodológico”. No obstante, los expertos y expertas consultadas consideran que es una práctica que, tarde o temprano, “será imprescindible para todo tipo de entidad”.

Los principales frenos para que las entidades no hayan realizado ni se planteen en el corto plazo realizar alguna medición del impacto social son “la falta de recursos económicos y humanos y el no considerarse todavía una prioridad” dentro de las organizaciones. Las motivaciones principales para desplegar mediciones del impacto social son contrastar la transformación a la que se contribuye, introducir mejoras en el proyecto y evidenciar el acierto del enfoque y estrategia adoptado.

Mediante este estudio, ESIMPACT, con la colaboración de BBK, quiere contribuir a la promoción y mejora de la gestión por impacto en España, entendida como la inclusión del valor social en la gestión de todo tipo de entidades y proyectos.

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